Manini Ríos: El despliegue de vehículos militares «no solucionará nada» y la situación será la misma en semanas
junio 25, 2026Guido Manini Ríos, referente de Cabildo Abierto, manifestó su profundo escepticismo ante la reciente medida de desplegar doce vehículos militares para patrullar barrios montevideanos. El exsenador afirmó que esta iniciativa «no va a solucionar nada», previendo que «después que los criminales se acostumbren a verlo, se terminó. En 15 o 20 días será lo mismo que hasta ahora», según sus declaraciones a Arriba Gente (Canal 10).
Para Manini Ríos, la propuesta del presidente Yamandú Orsi no representa una «solución de fondo», sino más bien una acción «transitoria» con una efectividad estimada en «una semana, dos o tres». Argumentó que el impacto de los vehículos se limitará a las zonas por las que circulen, un alcance insuficiente considerando que «hoy casi todo Montevideo es zona roja». Cuestionó la viabilidad de cubrir amplias áreas de la capital con solo una docena de unidades, señalando que «tampoco vamos a pasarnos una película que no va a ser». Vaticinó que, sin cambios estructurales, cualquier mejora localizada será «transitoria» y la situación regresará «al casillero inicial». En este sentido, Manini Ríos ya había expresado previamente la necesidad de que «tiene que haber un marco legal que lo ampare» al personal militar en este tipo de operativos.
Asimismo, el líder cabildante indicó que el uso de vehículos militares, en lugar de policiales, «no cambia nada en esencia lo que se está haciendo». Reiteró que «la gente quiere que le solucionen el problema» de la inseguridad, y criticó el «derrotismo». Insistió en que «el problema de la inseguridad en Uruguay es posible arreglarlo», destacando que en un país con una población similar a la de «un par de barrios de San Pablo» y una geografía que «permite llegar a todos lados», la situación «se puede arreglar».
Consultado sobre si la clase política ha fallado en materia de seguridad, Manini Ríos admitió: “Creo que sí, en este tema estamos fallando desde hace años”. Añadió que, de no modificar la realidad en «varios aspectos», no se alcanzarán soluciones. También consideró que la política de drogas actual es «nefasta».
En otro orden, al abordar la polémica en torno a la camioneta del presidente Orsi y los resultados de encuestas que revelan una alta desaprobación de la gestión gubernamental, Manini Ríos manifestó «cierta incredulidad» ante los «errores infantiles que se cometen en la comunicación, en cosas laterales que no hacen al tema central». Hizo una analogía con la «farandulización» de debates sobre si Orsi o un ministro cubrieron determinados gastos. Consideró que estas situaciones son «totalmente evitables» y que, sumadas a la «frustración de la gente», explican los datos de las encuestas. Finalmente, sobre la administración del gobierno, resumió: “No hemos visto resultados de nada, pero estamos en el inicio”.
Fuente: Enlace Original


